El precio de la vivienda en Madrid y Barcelona ofrece las primeras señales de agotamiento

0

Fuente: El Economista

La presión alcista se traslada a los barrios periféricos en ambas ciudades

Las ciudades de Madrid y Barcelona han estado a la cabeza de la recuperación del mercado inmobiliario desde 2015, con crecimientos interanuales que alcanzaron a situarse alrededor del 20%. Pero según el informe del segundo trimestre de la vivienda de Tinsa, los precios de la vivienda nueva y usada en ambas capitales han tocado techo. En Barcelona, los precios suben un 1,6% en términos anuales, el ritmo más bajo desde 2014 y registran el primer recorte trimestral en dos años. El precio del metro cuadrado se sitúa en 3.333 euros. Mientras en Madrid ciudad la desaceleración es más moderada. Los precios se encarecen un 6,6% anualmente, el menor avance desde 2017, situándose en 3.013 euros el metro cuadrado. A cierre de 2018, el precio del metro cuadrado ascendía a 2.964 euros.

La tendencia alcista de los precios de la vivienda se frena en Madrid y Barcelona. En esta última, el precio se abarató un 1,7% respecto al trimestre anterior. El precio medio del metro cuadrado ha pasado de 3.389 euros a 3.333 euros.En este segundo trimestre en la Ciudad Condal no se aprecian encarecimientos superiores a dos dígitos en ningún distrito, dándose una corrección en Ciutat Vella, del 2,6%. La presión de los precios se está trasladando a los barrios periféricos. La mayor subida la registra Sant Andreu, del 9,3%. Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts se mantienen como los distritos más caros con el metro cuadrado superando los 4.000 euros.

Un informe reciente de la Universitat de Barcelona dijo que 2019 iba a ser un punto de inflexión en el mercado inmobiliario para la ciudad al señalar que el precio medio podía bajar un 5%. El documento culpaba a la menor inversión por parte de extranjeros y de sociedades que gestionan patrimonios. El motivo se explica por factores como la inestabilidad jurídica, económica y política que estalló en el último trimestre de 2017.

Pese a que desde mínimos el precio medio se ha revalorizado entorno al 50% todavía está lejos de los niveles de la burbuja, cuando el precio del metro cuadrado alcanzó los 4.441 euros.

En menor medida el escenario es parecido en Madrid capital. El precio medio de la capital se estabilizando con una subida en el segundo trimestre del 6,6%. El metro cuadrado ha superado por primera vez desde 2011 los 3.000 euros, pero el crecimiento está reduciendo el ritmo de alza. Los precios también se han recuperado un 50% desde finales de 2014.

Por distritos, el centro solo ha registrado una subida del 1,7%, Arganzuela del 4,2%, Retiro del 6,5%, Moncloa, un 2,7%. En Hortaleza se ha registrado el primer ajuste con una caída del precio del 2,3%. En Carabanchel, Villaverde y Vicálvaro, la vivienda sigue creciendo a un ritmo superior del 10%.

Ambos mercados se mantienen con los mercados más dinámicos de España. El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 8,2. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido, con 3,6 meses, seguida entre las grandes capitales por Zaragoza (3,8 meses), Sevilla (5,1 meses), Barcelona (6,5 meses) y Valencia (7,6 meses).

 

Comparteix:

Envia·ns un comentari