El Banco de España alerta del precio de los pisos en Barcelona y Madrid

0

Fuente: La Vanguardia

Delgado advierte del riesgo en la inversión en criptomonedas y llama a vigilar la libra, el proyecto de Facebook

El Banco de España se sumó este lunes a la preocupación expresada hace unos días por el Banco Central Europeo (BCE) y avisó de que en el sector inmobiliario no “es descartable que se puedan producir sobrevaloraciones de activos localizadas en segmentos o áreas geográficas”. Lo dijo la subgobernadora del Banco de España,Margarita Delgado, quien avisó que, si bien el precio de la viviendano presenta “sobrevaloración si lo miramos para el conjunto de España”, sí que en Madrid y Barcelona “existen localizaciones donde los precios están alcanzando los niveles precrisis”.

Delgado pronunció una conferencia en el Cercle Financer de la Societat Econòmica Barcelonsa d’Amics del País, en la sede la Fundació La Caixa. La subgobernadora también quiso dejar claro que, de forma genérica, “el nuevo crédito inmobiliario presenta ratios de financiación sobre valor de compraventa y de esfuerzo respecto a ingresos recurrentes mucho más saludables”.

El Banco de España cree que el impacto de la moneda de Facebook es sistémico

Echando la vista atrás, Delgado recordó que es “perturbador” el hecho de que “las entidades cumplían plenamente la normativa de solvencia durante la formación de nuestra burbuja inmobiliaria”. Por eso, a su juicio, aunque la norma ha cambiado, “no es descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca, tal y como ocurrió durante la etapa previa al estallido de la crisis”.

Durante su intervención, la subgobernadora alertó también de los riesgos que para el sistema financiero puede representar la nuevo moneda anunciada por la red social Facebook: “Tiene unas implicaciones potencialmente sistémicas; tan serias que supervisores, bancos centrales y entidades de crédito tendremos que evaluar sus posibles consecuencias”. Delgado añadió, en relación con la ‘libra’, (el nombre de la nueva moneda de Facebook) que “debemos asegurarnos de que el proyecto no compromete la integridad de los sistemas de pagos y la estabilidad del sistema en su conjunto”.

En el turno de preguntas, la subgobernadora se refirió también a la inversión en monedas virtuales como el bitcoin. “Son activos poco líquidos y especulativos”, señaló antes de añadir que dado su “altísimo riesgo” se recomienda a los potenciales inversores que se documenten.

Durante el repaso que hizo a la crisis financiera derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria, Delgado indicó que la crisis “ha tenido severas consecuencias sobre colectivos que poco o nada tuvieron que ver con su gestación”.

Cara al futuro, la subgobernadora señaló que los principales hitos que faltan por cumplir para completar la Unión Bancaria son “un fondo garantía de depósitos y un fondo de recapitalización, ambos cubiertos a nivel europeo y adecuadamente dotados”.

La conferencia de Delgado fue presentada por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. También estuvieron presentes el presidente de la misma entidad, Jordi Gual, y su homólogo en el Banc Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Saba, Salvador Alemany (Saba), o políticos como el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Comparteix:

Envia·ns un comentari