La firma de hipotecas sobre viviendas sube el 41% en junio

0

Fuente: El Periódico.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó el 41,2% en junio respecto del mismo mes de 2020, hasta sumar 37.961 préstamos, la cifra más elevada desde antes de la pandemia, concretamente desde enero de 2020, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de ascensos interanuales.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los 140.456 euros, mientras que el capital prestado creció un 49%, hasta los 5.331 millones. Los datos apuntan a una mejora clara de la situación en el sector inmobiliario en España, aunque en la comparativa hay que recordar que en junio del pasado año aún estaba sujeto a restricciones. No obstante, este aumento es el mayor desde diciembre de 2019.

La percepción de incertidumbre «va decreciendo» y los españoles «vuelven a tener un comportamiento muy activo», afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Para encontrar un mes de junio con mayor número de hipotecas sobre viviendas hay que remontarse a 2010, señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

En los primeros seis meses del año el número de hipotecas sobre viviendas aumentó el 11,2% en tasa interanual, en tanto que el capital prestado subió el 12%.

El tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,28 % en junio, lo que le sitúa en este apartado como el mes más bajo de toda la serie. En junio se puso en evidencia un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas, desde las del tipo fijo que predominaban entre enero y abril y las de tipo variable, más solicitadas en este último mes analizado. Así, el 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo de interés fijo, que es el porcentaje más bajo desde febrero de 2020, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60% por segundo mes.

Comparteix:

Envia·ns un comentari