La construcción crece hasta junio, pero suben los costes

0

Fuente: El Economista.

La escasez de mano de obra y materia prima dificulta la rentabilidad

La actividad de la construcción en España creció en el segundo trimestre, pero la “escasez de mano de obra y de materia prima disparará los costes dificultando la rentabilidad” del sector, según el informe de los profesionales inmobiliarios de RICS y los arquitectos técnicos de CGATE.

Los mejores datos de producción se dieron entre abril y junio en el sector residencial privado, precisa el informe, que refleja el primer aumento en la actividad desde antes de la pandemia.

Según los indicadores que usa el estudio, el incremento del Índice de Actividad de la Construcción en España se sitúa en +17 en el segundo trimestre, desde el -11 marcado en el primer trimestre del año.

En comparación con el ejercicio anterior el incremento de la actividad “es aún más patente”, añade el estudio, que señala que a estas alturas del año 2020 el índice de la construcción reflejaba un -37.

Al trote de Europa

La conclusión del estudio es que España “sigue una trayectoria similar” al resto de Europa. No obstante, el informe arroja que nuestro país continúa “por detrás” de las cifras europeas globales.

En cuanto a la actividad del sector en el mercado no residencial la recuperación marcha a un ritmo “algo más lento” en el segundo trimestre, con un +23 desde un -19 en el trimestre anterior, en tanto que la obra civil y las infraestructuras los resultados “son consistentes aunque con un aumento más modesto” (+11). Las perspectivas “son mucho mejores” para los sectores digital y energético (+41 y +44, respectivamente), subraya el informe.

Para los próximos meses la cartera de obras seguirá “ganando terreno” durante la segunda mitad de este año y hasta 2022, con el liderazgo sectorial del residencial privado (+46) seguido de los privados no residenciales (+28) e infraestructuras (+19).

Comparteix:

Envia·ns un comentari