Las viviendas heredadas tras las defunciones de la pandemia comienzan a ponerse a la venta

0

Fuente: El Mundo /

La pandemia del coronavirus ha trastocado las vidas de centenares de miles de personas en España desde comienzos de 2020.

Y en los casos más graves, las 81.020 vidas que el coronavirus se ha llevado desde marzo del año pasado han dejado un rastro muy claro en el mercado inmobiliario, con un incremento del 20% de la presencia de las viviendas heredadas, según un informe de Fotocasa Research.

«Evidentemente, esta cifra es un récord, y este número de herencias es histórico; y cómo sabemos está provocado por el lamentable incremento de la mortalidad por Covid19 del pasado año», asegura la plataforma inmobiliaria.

El creciente espacio que ocupan los inmuebles procedentes de herencias en los tablones de anuncios es una tendencia que se mantendrá, ya que desde el momento en que los nuevos propietarios reciben la vivienda hasta que deciden qué hacer con ella pasa un tiempo. Por el momento, las consecuencias del Covid no han hecho más que empezar a notarse. Según datos publicados ayer por el INE, las transmisiones de viviendas por herencia se han triplicado frente al año pasado. Así, la institución revela que el número de tales transmisiones en el mes de mayo fue de 17.810 viviendas. Esta cifra representa un incremento interanual del 231% y arroja un aumento del 8% respecto a los valores de 2019.

Según la encuesta de Fotocasa basada en sondeos anuales de 5.000 personas activas en el mercado inmobiliario, durante este año, tanto en venta como en alquiler, hubo un 17,8% de herederos de viviendas que pusieron sus casas en el mercado, frente al 13,9% que hubo en 2019; es decir, un aumento de más de 4 puntos porcentuales.

Según la plataforma, el incremento de herederos que han entrado al mercado inmobiliario refleja una mayor predilección por vender las viviendas que por alquilarlas. Así, los herederos vendedores se sitúan en un 23% frente a un 9,8% de herederos arrendadores en 2021. Por otro lado, los datos del INE revelan que, en cuanto a herencias se refiere, en mayo se inscribieron en el registro de la propiedad más de 184.608 fincas, un 142,7% más que en el mismo mes de 2020, que, al coincidir con el primer estado de alarma, registró cifras mínimas.

A excepción del mercado on line, que tuvo unos repuntes exponenciales durante el confinamiento, prácticamente la totalidad de actividades comerciales se paralizaron durante el periodo del encierro en el primer periodo de estado de alarma. Entre ellas, las transacciones del mercado inmobiliario. Sin embargo, un año después el sector está viviendo un repunte importante, desde febrero de 2021 el número de compraventas de vivienda supera las 42.000 unidades, un fenómeno que no se veía desde noviembre de 2018. En comparación con el mes de abril, las transacciones residenciales registraron un aumento mensual del 11,4%, según los datos del INE.

Entre estos datos, el más notable es la subida del 107,6% en la compraventa de viviendas, la mayor subida de toda la serie histórica. Eso en comparación al mismo mes del año anterior, cuando el punto álgido de la pandemia había frenado en seco la actividad, y se sumaron un total de 47.033 operaciones.

Globalmente, el aumento de compraventas en mayo se aprecia de forma significativa en todas las comunidades autónomas, siendo Murcia la de mayor aumento (206,5%). Le siguen Canarias (176,9%), La Rioja (147,2%), Extremadura (146,2%), Aragón (138,7%) o Castilla-La Mancha (138,6%).

Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron menores aumentos fueron Baleares (61,6%), País Vasco (68,4%), Madrid (68,5%) Galicia (74,4%) y Cataluña (88,5%). Andalucía encabeza la lista con la mayor cifra de operaciones (9.684).

Fuente: EL MUNDO / Autora: Sol Acuña

Comparteix:

Envia·ns un comentari