La segunda ola del Covid lleva a una caída de ventas de vivienda del 13,3%

0

Fuente: El Economista

La senda positiva de septiembre se rompe en octubre con 37.605 operaciones.

La segunda ola del Covid se ha dejado notar de nuevo en el mercado residencial que en el mes de octubre ha profundizado la caída en el volumen de compraventas de viviendas, con un recorte de las operaciones del 13,3% interanual, encadenando así ocho meses consecutivos de descensos. Concretamente, el octubre se vendieron 37.605 viviendas, de las que el 20,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son nuevas y el 79,5% usadas. El producto de segunda mano sigue liderando, si bien su caída este mes ha sido mayor, del 15%, frente al descenso del 5% que ha registrado la obra nueva, que llevaba dos meses al alza.

“El sector volvió a sentir los efectos del Covid-19 en octubre tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia”, destaca Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com. “La caída interanual vuelve a repuntar con fuerza y alcanza los dos dígitos rompiendo la dinámica del mes precedente, en el que prácticamente se repetían las cifras de 2019. Ese cambio de tendencia también es evidente en la comparación mensual y se produce una reducción drástica en la recuperación, que pasa a caer un 0,6% después de haber crecido un 20% en septiembre”, apunta el experto.

Por otro lado, Font destaca que “en los datos acumulados de todo 2020 sigue reduciéndose poco a poco la caída interanual, lo cual hace prever que a finales del año el descenso respecto a 2019 se sitúe cerca del 20%”.

Desde Fotocasa señalan que a pesar de que esta estadística muestra, un mes más, una caída interanual es importante remarcar que, por cuarto mes consecutivo después de la declaración del estado de alarma, las compraventas de vivienda en España han superado la barrera de las 30.000 operaciones firmadas. “De hecho, tanto el dato de septiembre (37.839) como el dato de octubre (37.605) se acercan mucho a la barrera de las 40.000 operaciones firmadas y son cifras muy esperanzadoras ya que apuntan a que, de momento, hay mucho interés por comprar vivienda en nuestro país”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa. “Claramente la actividad en el sector inmobiliario se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y son muchos los españoles que quieres cambiar de vivienda en estos momentos”, apunta la experta.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) se muestra menos optimista y cree que el mercado evidencia síntomas de ralentización y moderación y que los aumentos registrados meses atrás fueron fruto del efecto post-confinamiento: demanda embalsada y cierre de operaciones que no se pudieron concluir durante los primeros meses del estado de alarma. Así, desde octubre y noviembre FAI observa una menor demanda y un alargamiento de los tiempos de compra ante la incertidumbre y la preocupación económica.

En Idealista coinciden en que aunque el mercado se ha ido recuperando del impacto de la pandemia a lo largo de los últimos meses, se aprecia cierta desaceleración debido a la incertidumbre provocada por la segunda ola del virus, que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano.

Desde el punto de vista geográfico, como viene siendo habitual durante todo el año, el comportamiento sigue siendo muy irregular. Así, mientras en Cataluña y Madrid las compraventas caen más de un 20%, en Andalucía y la Comunidad Valenciana las operaciones se redujeron en octubre cerca de un 10% respecto al año pasado. Sólo dos comunidades, Asturias y Castilla y León, consiguen crecer de manera interanual.

Comparteix:

Envia·ns un comentari