Berlín y París: fracaso a un tope en el precio del alquiler

0

Fuente: EL MUNDO

Podemos impone una legislación que encarece el arrendamiento.

El compromiso del Gobierno de introducir un tope a los precios para revertir la escalada del alquiler sigue su curso pese a las críticas de buena parte del sector, especialmente de los propietarios. Entre los argumentos de sus detractores está la experiencia en ciudades como París y Berlín, donde se constata su fracaso: el número de pisos en alquiler desciende, la renta media se encarece y se ha fomentado un mercado negro entre caseros e inquilinos.

La medida ha generado discrepancias incluso dentro del Ejecutivo: parte del Consejo de Ministros, con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza, la rechaza mientras que otra parte, liderada por Pablo Iglesias, la ha impulsado. Iglesias llegó a amenazar al presidente, Pedro Sánchez, con no apoyar los Presupuestos si no la incluía.

La empresa Alquiler Seguro ha analizado la experiencia durante décadas en otros países y recoge sus conclusiones en el estudio ¿Cómo afecta la intervención de los precios en el mercado del alquiler residencial? De él se deduce que las legislaciones de París y Berlín se encuentran bajo supervisión del Constitucional y su intención de frenar la subida de los precios del alquiler ha tenido el efecto opuesto al deseado. «Los mercados se han tensionado aún más, la oferta de inmuebles en alquiler ha mermado considerablemente mientras que la demanda sigue acrecentándose y muchos propietarios reclaman los pagos de la renta de manera irregular», asegura Antonio Carroza, CEO de la firma. Además, los precios en estas ciudades continúan al alza, mientras que en otras con alquiler no intervenido el mercado se autorregula y los precios descienden.

En Berlín, el precio medio ha subido un 36% desde 2015; las viviendas a la venta se han disparado un 38,8% y se ha desincentivado el interés inversor. También la legislación parisina ha sufrido varias modificaciones tras demostrar su ineficacia. Además, en la capital alemana las viviendas en alquiler se promocionan con dos precios (el precio por ley y el realmente deseado).

Autora: MARÍA HERNÁNDEZ

Comparteix:

Envia·ns un comentari