Mapfre y Macquarie compran la antigua sede de BBC Radio de Londres

0

Fuente: Expansión

La aseguradora española acomete la primera inversión inmobiliaria del fondo que creó con el gigante australiano en la capital británica.

La aseguradora española Mapfre ha acometido su primera gran inversión en el sector inmobiliario de oficinas de Londres a través del fondo GLL, fruto de su alianza con el gigante financiero australiano Macquarie.

En concreto, GLL ha comprado un edificio de oficinas de 2.700 metros cuadrados a British Land en el barrio londinense de Fitzrovia. Se trata de Yalding House, actual sede de empresas como Slack. El edificio es muy conocido en la zona centro de Londres por ser un inmueble emblemático. Fue sede durante más de 60 años de la BBC Radio.

Fuentes del sector inmobiliario de la capital londinense consultadas por EXPANSIÓN aseguran que la operación está valorada en más de 37 millones de libras, más de 40 millones de euros al cambio actual.

La transacción se ha realizado a través del GLL, el fondo que creó Mapfre junto a grupo Macquarie, y que se lanzó a comienzos de 2018. De este fondo, Mapfre tiene el 50% del capital y el resto se reparte entre inversores institucionales y el propio GLL. El objetivo de este fondo, con el que se ya se han realizado compras en Luxemburgo, París, Hamburgo y Milán, es llegar a los 300 millones de euros. Actualmente ya se han cubierto dos tercios de esta cuantía. El grupo Savills ha actuado de agente de la operación. Mapfre es la mayor aseguradora española y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa por volumen de primas. El grupo, cuyo primer ejecutivo es Antonio Huertas, tiene otras inversiones en Reino Unido y en concreto en Londres, pero son para alimentar su propio patrimonio inmobiliario, no como una inversión de un fondo creado para y por terceros.

Más fondos

Además del sector inmobiliario, con el que ya cerró otro fondo con Swiss Life por un importe de 375 millones, Mapfre ha lanzado dentro del segmento de inversiones alternativas un fondo de private equity (capital privado) con su socio Abante y con el apoyo de Altamar y otro de infraestructuras, también con su socio Abante y con el apoyo de Macquarie.

Impacto en Londres

La pandemia del coronavirus, y todas las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno británico están teniendo un enorme impacto en el mercado inmobiliario de Londres. El confinamiento y otras medidas han provocado la popularización del teletrabajo y, con él, ha venido un descenso de los precios de los alquileres en oficinas y viviendas. Pero también ha generado nuevas oportunidades de negocio para la adquisición de inmuebles a mejores precios si tienen garantizados alquileres a largo plazo, como es el caso de Yalding House.

El éxodo masivo de trabajadores fuera del centro de Londres y la caída en picado del volumen de turistas ha creado un enorme exceso de propiedades disponibles. Esto ha provocado que los alquileres en la capital hayan caído un 5% en promedio durante todo este año. En otras grandes ciudades de Reino Unido, con menos volumen de turismo o de servicios terciarios, los alquileres están aumentando a medida que la demanda supera a la oferta fuera de la capital londinense.

Es especialmente relevante el repunte de precios en ciudades como Bristol, Newcastle y Glasgow, según datos del portal inmobiliario especializado Zoopla. En todo el país, los precios de alquiler han crecido como promedio un 1,7% este año. Esto se debe en parte al aumento en demanda de viviendas más espaciosas. Londres ha experimentado la mayor caída de precios.

Fot: DG Jones

Comparteix:

Envia·ns un comentari