Los promotores ajustan la oferta de obra nueva un 30% y mantienen precios

0

Fuente: El Economista

La caída de la actividad generará un mayor desequilibrio con la demanda

El sector residencial ha demostrado una resiliencia mayor a la esperada en esta crisis, si bien, todavía quedan por delante unos meses para testar cual será el impacto real de esta pandemia en el mercado de la vivienda. Según las estimaciones realizadas por Juan Antonio GómezPintado, presidente de Vía Agora y de las patronales APCEspaña y Asprima, los visados de obra nueva caerán de media un 30%-35%.

“En las plazas más importantes sí que se ha registrado esa caída en los visados y eso se traduce en un parón para los próximos dos años en el que el sector de la obra nueva tendrá menos actividad”, explicó el directivo, que apuntó que, por tanto, “se va a generar menos oferta y habrá en ese sentido una tensión de precios”. Gómez-Pintado, durante la presentación de Simapro, destacó que cree que “los precios en obra nueva no van a bajar, precisamente por esa contracción en la oferta”.

En la misma línea, Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, explicó que en los estudios más recientes de la tasadora el Los promotores ajustan la oferta de obra nueva un 30% y mantienen precios La caída de la actividad generará un mayor desequilibrio con la demanda tiembre de este año superior al 21% en las superficies visadas de obra nueva y rehabilitación, según el barómetro de Arquitectura que elabora el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y que antes del Covid ya precio de la vivienda nueva seguía registrando incrementos ligeros. En este sentido, la experta destacó que hasta el cierre de julio el precio ha crecido un 1% y en variación interanual respecto a julio de 2019 los precios de la obra nueva han subido más del 3%. “No sé si se seguirán produciendo encarecimientos en la vivienda nueva, es posible que se mantenga estable o se dé un cambio de ciclo, como ya se estimaba antes de la pandemia, pero todo dependerá del avance económico y de las vacunas”, apuntó la directiva de Sociedad de Tasación, que estimó que la compraventa de vivienda (nueva y usada) caerá este año entre un 20% y un 30% frente al pasado ejercicio.

Villanueva coincidió con GómezPintado en que el sector en esta ocasión “puede formar parte de la solución”. Para ello el presidente de Asprima cree que será necesario un impulso por parte de las administraciones, apostar por la colaboración público privada y un buen uso de los fondos europeos.

Se vuelve a niveles de 2016

Por el momento, la crisis provocada por el Covid ya ha supuesto una caída acumulada de enero a sepdetectaba que la superficie visada estaba en una fase de ralentización.

Este descenso respecto a los tres primeros trimestres de 2019 se traduce, en obra nueva, en 3,5 millones de metros cuadrados menos para edificar, equivalentes a unas 11.046 viviendas, y sitúa el contexto del sector promotor a niveles de 2016.

El descenso es más ligero en la rehabilitación integral y parcial de viviendas, donde el número de inmuebles visados ha caído un 6% entre enero y septiembre, con 18.330 rehabilitaciones visadas frente a las 19.506 del mismo periodo de 2019.

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, considera que en este contexto y con la evidencia de que los profesionales de la arquitectura mantienen las perspectivas a la baja para el próximo año dada la incertidumbre y los nuevos y negativos efectos económicos y sociales de la segunda oleada de la pandemia, pronostican que “si se consolida la baja actividad en el sector de la vivienda en España los precios se tensionarán y aumentará aún más el desequilibrio entre oferta y demanda, con el consiguiente perjuicio social para poder garantizar el derecho a la vivienda”.

Comparteix:

Envia·ns un comentari