Total lanza otra ofensiva en renovables y luz en España

0

Fuente: Expansión

El gigante francés da un salto en su carrera para competir con Iberdrola, Endesa y Naturgy en electricidad y energías limpias.

El gigante energético francés Total sigue dando zancadas en su apuesta por España. La compañía ha llegado a un acuerdo con el desarrollador español de energías renovables Ignis para promover proyectos solares de 3.300 mega- vatios (MW) en Madrid y Andalucía.

Está previsto que los primeros proyectos de la cartera de Ignis, propiedad de la familia Sieira, comiencen a operar en 2022 con el objetivo de que todos ellos hayan entrado en operación hacia finales de 2025. Total irá compensando a Ignis por los proyectos a medida que se vayan desarrollando.

Con esta operación, Total más que duplica su potencia de renovables en España. Se suma a los dos acuerdos firmados en febrero de 2020 con Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar cerca de 2.000 mega- vatios de proyectos de energía solar. Además, Total compró el pasado mes de mayo a EDP su cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y de dos centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural (850 MW).

El nuevo acuerdo con Ignis eleva a más de 5.000 megavatios la cartera de proyectos so- lares de Total en desarrollo en España para 2025 y posiciona al grupo como uno de los principales actores de la transición energética del país.

Los sucesivos acuerdos con Powertis, Solarbay, EDP y ahora Ignis, en apenas siete meses, le han convertido en la cuarta eléctrica en España, sólo por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy en número de clientes, pero con más car- tera de proyectos de renovables que alguno de estos grupos. El mayor PPA del mundo Con la cartera de proyectos solares, Total podrá “cubrir todo el consumo de electricidad de sus plantas industria- les en Europa para 2025”, explican en la compañía. Total usará la electricidad verde producida por sus plantas so- lares españolas para vendérsela a sus propias instalaciones petroquímicas con un acuerdo de compraventa de energía (PPA) que abarcará más de 3.000 megavatios de capacidad. Este PPA, una vez formalizado, será el mayor contrato de este tipo entre empresas del mundo.

“Total se está convirtiendo en uno de los principales actores multienergía del país. Interviene en la producción de electricidad renovable y en la que está basada en el gas, así como en los negocios de dis- tribución de gas y electrici- dad”, explican en el grupo. “Como principal objetivo, nuestra ambición es ofrecer electricidad limpia y asequi- ble a nuestros clientes resi- denciales españoles”.

España es “prioritario” pa- ra Total y “tenemos la inten- ción de aprovechar las opor- tunidades de crecimiento que ofrece el país” para responder a los desafíos de la transición energética y la reducción de emisiones de carbono, dicen en el grupo que preside Pa- trick Pouyanné.

La irrupción de Total en electricidad y renovables en España es, en la práctica, la vuelta del hijo pródigo de la energía al mercado español. Total fue durante décadas el accionista de control de Cepsa, la segunda petrolera española, hasta que en 2011 vendió el grupo a Ipic, en la actualidad Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. Tras la compra de la cartera de megavatios a Solarbay y Powertis, que ahora tendrá que desarrollar, la gran apuesta llegó en mayo –en plena pandemia–, cuando el grupo se hizo con los clientes de EDP. La operación incluía la compra de dos centrales de gas que darán soporte a los desarrollos de renovables. La transacción estaba valorada en 515 millones de euros sin apenas deuda.

Con esa operación, Total se convirtió, de la noche a la mañana, en la cuarta eléctrica en España, tras Iberdrola, Endesa y Naturgy, pero muy por delante de Repsol.

Al igual que Total, y otras petroleras europeas como BP, Galp y Shell, también Repsol dio un paso similar hacia la multienergía al hacerse con los clientes de luz y gas de Viesgo y parte de sus instalaciones de generación eléctrica. Total también tendrá presencia en el mercado de gas, donde EDP ocupaba una posición notoria.

Comparteix:

Envia·ns un comentari