El precio de la vivienda sufre el primer descenso interanual en cinco años

0

Fuente: El Economista

Desde que arrancó la crisis, Madrid registra una caída del 5,8% y Barcelona del 4,3%

El peso de la crisis sanitaria empieza a hacer mella en los precios de la vivienda, que por primera vez en cinco años han registrado una caída interanual al cierre del tercer trimestre, según los datos de Tinsa.

Concretamente, la tasadora apunta que el precio medio en España de la vivienda nueva y usada ha experimentado un descenso del 1,6% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 1.361 euros por m2. El valor supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

En el caso de la ciudad de Madrid el ajuste durante la crisis alcanza el 5,8% y también refleja una caída del 3,6% en tasa anual al cierre del tercer trimestre. En Barcelona la vivienda se ha depreciado un 4,3% desde el primer trimestre y un 4,7% res- pecto a un año antes. Según Tinsa, Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015. En Barcelona, por su parte, los des- censos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019.

“Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales. El precio de la vivienda sufre el primer descenso interanual en cinco años Desde que arrancó la crisis, Madrid registra una caída del 5,8% y Barcelona del 4,3% autónomas, todas registran una caída del precio medio respecto al primer trimestre del año, cuando se decretó el estado de alarma. Concretamente, los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8%, se han registrado en Extrema- dura, Aragón y Castilla y León.

En el caso de las provincias, únicamente Lleida y Lugo registran subidas de precios respecto a marzo, con incrementos del 3,5% y 2,9%, respectivamente. En tasa interanual, Baleares y Canarias (+0,4%) y el Principado de Asturias (+3%) son las únicas regiones que mantienen incrementos y los mayores descensos se localizan en La Rioja, Extremadura y Andalucía. El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Según explica la tasadora, septiembre se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto relativa- mente estable. Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales mantienen precios superiores a los que tenían hace un año. En el caso de las comunidades autónomas, todas registran una caída del precio medio respecto al primer trimestre del año, cuando se decretó el estado de alarma. Concretamente, los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8%, se han registrado en Extrema- dura, Aragón y Castilla y León. En el caso de las provincias, únicamente Lleida y Lugo registran subidas de precios respecto a marzo, con incrementos del 3,5% y 2,9%, respectivamente.

En tasa interanual, Baleares y Canarias (+0,4%) y el Principado de Asturias (+3%) son las únicas regiones que mantienen incrementos y los mayores descensos se localizan en La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Comparteix:

Envia·ns un comentari