BBVA deja de asumir los gastos de tasación de las hipotecas

0

Fuente: Expansión

Las entidades publican las nuevas TAE con los requerimientos del Banco de España.

BBVA se descuelga del grupo de entidades que corren con todos los gastos de constitución de las hipotecas. La entidad presidida por Carlos Torres ha dejado de asumir desde este mes de enero los gastos de tasación. A partir de ahora, quien firme una hipoteca con la entidad deberá abonar 280,72 euros por este concepto si decide que sea el propio BBVA quien se encargue de esta tarea.

Con este movimiento, BBVA se suma al grupo de otras grandes entidades que como Bankinter (el coste de tasación es de 259,56 euros), Liberbank (286 euros), Bankia (400,13 euros) o Sabadell se han ajustado a la letra de la nueva Ley Hipotecaria, que consagra que el cliente sólo se hará cargo de los gastos de tasación. El resto, gestoría, aranceles notariales, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, recae sobre los bancos.

Entre las mayores entidades, sólo CaixaBank y Banco Santander siguen asumiendo los gastos de tasación, de 254,10 euros en el caso de la entidad catalana. Pero no son los únicos. Openbank, el banco directo de Santander, ING, Banco Pichincha y MyInvestor, el neobanco del andorrano Andbank, también cargan con todos los costes que genera la contratación de un préstamo hipotecario.

En todos estos casos, la única condición es que la tasación se haga a través del banco con el que se contrata la hipoteca. Normalmente, son los compradores de vivienda los que se hacen cargo de este coste, pero sólo temporalmente. El importe, que se sitúa entre los 230 y los 400 euros, es reintegrado por el banco en un plazo máximo de un mes y medio.

Costes más altos

En paralelo, los precios oficiales de las hipotecas de las entidades que aplican bonificaciones a sus clientes están subiendo en las últimas semanas. El Banco de España ha requerido a los bancos que los tipos de los préstamos que publicitan recojan los precios brutos. Es decir, sin contabilizar los descuentos que aplican por la contratación de distintos productos.

El resultado es que, aunque no hayan sufrido modificaciones reales, los tipos TAE que aparecen en las páginas web de estas entidades han pasado de mostrar el precio más bajo posible a publicitar el más alto. No obstante, las entidades recogen con todo detalle el impacto en precio de las bonificaciones por domiciliar ingresos o recibos o contratar tarjeta, seguros o fondos de inversión y planes de pensiones.

Entidades como Santander y BBVA han atendido ya el requerimiento del Banco de España. En el caso de BBVA, desde este miércoles las hipotecas a tipo fijo han dado un salto de alrededor de un punto porcentual respecto a los niveles de hace apenas dos meses. A 15 años, el tipo TAE de BBVA ha saltado hasta el 2,70% a 15 años, hasta el 2,90% a 20 años, hasta el 3,03% a 25 años y hasta el 3,17% a 30 años. El impacto en estas cifras de la decisión de no asumir los gastos de tasación es mínimo.

En el caso del banco cántabro, el tipo TAE de su hipoteca fija salta desde el 2,40% hasta el 2,91% sin ningún tipo de descuento, mientras que el de la variable lo hace desde el 1,70% hasta el 2,25%.

Unos niveles los de ambos bancos que se pueden reducir sensiblemente si se tiene en cuenta que ofrecen una bonificación máxima de 100 puntos básicos según el número de productos y de servicios contratados.

Comparteix:

Envia·ns un comentari