L’Hospitalet aumentará un 50% el IBI de los pisos vacíos

0

Fuente: El Mundo

El Ayuntamiento recargará la cuota del impuesto de las viviendas de personas jurídicas y grandes tenedores desocupadas durante más de dos años

L’Hospitalet de Llobregat aumentará un 50% el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para pisos vacíos propiedad de personas jurídicas y grandes tenedores. El Ayuntamiento, liderado por el PSC, recargará la cuota del impuesto de las viviendas desocupadas durante más de dos años. Así lo ha aprobado hoy el pleno municipal de la segunda ciudad catalana más poblada, que se mantiene entre las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes con menor presión fiscal.

En L’Hospitalet, municipio vecino de Barcelona en el que sube el precio de la vivienda, el esfuerzo fiscal del IBI se sitúa por debajo de la media catalana. Y, tras la aprobación inicial de la nueva medida de ordenanzas fiscales y precios públicos, el Consistorio prevé una congelación del resto de impuestos.

El proyecto de nuevas ordenanzas, aprobado en virtud de la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, mantiene los criterios de tarificación social y ambiental y las políticas fiscales redistributivas, explicaron fuentes municipales. La medida fue aprobada con los 14 votos favorables del PSC, el voto en contra del PP y las abstenciones de En Comú Podem, Ciudadanos y Esquerra Republicana.

El pleno sacó adelante dos mociones presentadas conjuntamente por PSC, Esquerra y los comunes. La primera, que aborda las deudas contraídas con Endesa por familias en situación de vulnerabilidad, reclama a la empresa la retirada de la amenaza de realizar cortes de suministros a partir del 1 de octubre. El Ayuntamiento exige dar una respuesta institucional coordinada a la problemática de la pobreza energética. A la vez, espolea a la Generalitat a «tomar el liderazgo en la defensa de los derechos energéticos». El texto pide la condonación de la deuda por parte de Endesa y las empresas suministradoras, acumulada por las personas protegidas por la Ley 24/2015. E insta a todas las administraciones competentes a utilizar las vías sancionadoras de manera «contundente» en caso de que las suministradoras eléctricas realicen cortes en hogares. La segunda moción aprobada, en apoyo a la huelga mundial por el clima de mañana viernes, exige a la declaración de emergencia climática; la creación de una mesa por el clima en L’Hospitalet, y la elaboración de un plan local de lucha contra el cambio climático.

Además, el pleno aprobó inicialmente la modificación del Pla General Metropolità (PGM) para que en los antiguos estudios de la Òpera, situados en el barrio Centre, se construya un centro sanitario, asistencial y geriátrico para personas mayores. Por el contrario, rechazó la propuesta de Esquerra de trasladar el Museu d’Història y el Centre de Normalització Lingüística al edificio histórico de la fábrica Cosme Toda.

Los republicanos abordaron la actividad del servicio privado de bicicletas compartidas Mobike, que ha causado polémica a lo largo de un primer año de prueba piloto en la ciudad porque algunos de sus usuarios abandonan los vehículos en cualquier lugar sin que las molestias de movilidad ocasionadas hayan sido corregidas. «El Ayuntamiento ha permitido que una empresa privada haga negocio y que haya bicis abandonadas que perjudican la accesibilidad e incumplen la ordenanza de movilidad y la licencia de uso», criticó el concejal de Esquerra Coque García.

Comparteix:

Envia·ns un comentari