El Banco de España descarta una posible burbuja del mercado inmobiliario

0

Fuente: El Economista

La institución advierte en su último informe trimestral de que el alto endeudamiento limita el crédito hipotecario

El Banco de España descarta una sobrevaloración del mercado inmobiliario en su tercer informe trimestral de 2019 sobre la situación de la economía española. El informe señala que el precio de la vivienda en España se encuentra, en promedio, cerca de su valor de equilibrio, aunque el país se enfrenta a un crecimiento moderado del crédito hipotecario por sus altos niveles de deuda. 

De acuerdo con el Banco de España, el precio de la vivienda no presenta “signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio”, como sí ocurre en Luxemburgo, Austria o Bélgica. En el caso español, el precio de la vivienda no está “en promedio” alejado de su valor de equilibrio. El informe advierte de que las estimaciones a escala nacional pueden encubrir “situaciones divergentes” del mercado de la vivienda en los ámbitos regional o local. 

El Banco de España pone la lupa en una característica del actual ciclo expansivo de la vivienda que puede entrañar riesgos: el alto endeudamiento de algunos países (España, Países Bajos, Chipre, Irlanda o Portugal), que ha activado “procesos de desapalancamiento”. En estos países, aunque han aumentado las nuevas operaciones, esto “está limitando el incremento del stock de crédito”, reza el documento. Esto quiere decir que los esfuerzos para reducir el alto endeudamiento están ahogando la expansión del crédito hipotecario, más moderado que el que sugieren las “pautas históricas”. 

El precio de la vivienda en España cayó durante los años de la crisis un 40% para después retomar una senda alcista. En el primer trimestre de 2019 los precios aumentaron un 6,8% interanual, pero en el segundo trimestre lo hicieron a un ritmo de menos del 6%, que es el umbral fijado por la Comisión Europea para examinar la presencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario. Según el Banco de España, en el promedio de los cuatro últimos trimestres, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia superan un crecimiento interanual del 6%. Para la institución el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un “notable” dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países.

Comparteix:

Envia·ns un comentari