El alza de alquileres amenaza a los negocios de Barcelona

0

Fuente: El Periódico

Las rentabilidades exigidas por los inversores apuntan a nuevas formas alternativas de cobro para los arrendadores

Los alquileres en locales comerciales en el centro de Barcelona han alcanzado niveles “difícilmente asumibles por el volumen de negocio”, según afirma el último informe de la inmobiliaria Forcadell. Las rentabilidades exigidas por los inversores inmobiliarios oscilan entre el 4% y el 6% con inversiones del orden de entre 500.000 y 1,5 millones de euros, lo que está causando que se estén planteando “fórmulas alternativas para los arrendatarios, como el alquiler variable que se tasa en función de las ventas”, según el mismo informe. El alto nivel de las rentas pagadas está causando una caída del margen de beneficio de los negocios y que se prevea una mayor rotación de arrendatarios o incluso mayores índices de desocupación, afirman los expertos de Forcadell. 

Los principales impulsores de esta elevada demanda de locales son las entidades bancarias, atentas a la creciente demanda de espacios por parte del sector de la distribución y la restauración. También otro tipo de negocios están impulsando demanda de locales, como clínicas dentales, de estética y de salud. También los gimnasios están demandando locales a pie de calle con superficies superiores a los 1.000 metros cuadrados.

El informe de Forcadell constata que los precios de los locales han aumentado el 4,6% en Sant Gervasi, el 3,5% en Sant Antoni, y el 2% en Sarrià. Los técnicos de Forcadell destacan el alto interés inversor en la segunda línea del eje comercial de Sants-Les Corts por el atractivo de rentabilidades en torno al 6,7% anual. En el barrio de Sagrada Família las rentas ya son elevadas, en torno a los 57 euros al mes por metro cuadrado pero con rentabilidades que superan el 4,5%. El precio de los locales de alquiler está acompañado por la tendencia general de alza de alquileres de la vivienda en Barcelona. 

Comparteix:

Envia·ns un comentari