El precio de la vivienda se frena en las grandes ciudades en agosto

0

Fuente: ABC

El mercado residencial consolida su tendencia de moderación y cae un 0,8% respecto a julio, aunque se incrementa un 2,8% interanual, según los último datos de Tinsa

El valor del mercado residencial ha pisado el freno en agosto. Según refleja la última estadística de Tinsa, aunque el precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 2,8% interanual en el último mes, el índice general —elaborado desde 2008 por la sociedad de tasación, cuya base se situó en los 1.000 puntos en el año 2001—, que mide la evolución del valor de la vivienda nueva y usada, se situó en 1.502 puntos, que suponen una caída del 0,8% respecto al mes anterior.

Así, el crecimiento medio en el precio de la vivienda en lo que va de año a nivel nacional se sitúa en el 3,9%, frente al 4,1% que mostraba el mes anterior. De esta forma, como apuntan las cifras de Tinsa, los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores.

«Tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas», afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Una ralentización que tiene mayor peso en las capitales y grandes ciudades, donde el valor medio de la vivienda se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto. Eso sí, se mantiene un 3,1% por encima de los niveles de 2017.

Las localidades más pequeñas presentaron la mayor variación interanual en agosto, un 5,7%. Y, por debajo de la media española, las islas y la costa mediterránea crecieron un 2,3% y un 2,1%, respectivamente, frente al mismo mes del pasado año. Mientras, el valor medio en las áreas metropolitanas se mantiene en agosto en niveles similares a los del mismo mes del año anterior (-0,8%).

Recuperación

Esta tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda es más acusada en aquellas zonas donde comenzó antes la recuperación. Así sucede en las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis, y en Baleares y Canarias, donde la subida ha sido del 21,6%.

De media, se ha incrementado un 14,7% desde que el índice general elaborado por Tinsa alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior. Mientras tanto, las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país van algo más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

Pero si comparamos con los máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde el año previo a la crisis. Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea sufren una caída superior a la media, del 42,1% y del 42,6%, respectivamente.

Comparteix:

Envia·ns un comentari