El euríbor baja 17 puntos en dos meses, la mayor caída desde 2012

0

Fuente: Cinco Días

Marca un nuevo mínimo histórico al cerrar el mes en el -0,356%.

La caída de los tipos de interés a largo plazo, vinculada a las perspectivas e enfriamiento económico en todo el mundo, ha provocado este verano un fuerte abaratamiento de las hipotecas. El euríbor a 12 meses ha cerrado agosto con una media del -0,356%. En dos meses, el índice más utilizado en las hipotecas a tipo variable ha bajado del -0,191% al -0,356%, un descenso de 17 puntos básicos en solo dos meses. El último dato del mes ha sido del -0,383%.

Aunque el retroceso del euríbor en agosto es algo inferior al de julio, la bajada del índice en dos meses es la más abultada desde los peores momentos de la crisis en 2012, cuando la desconfianza en la banca disparó el tipo de interés al que los bancos se prestan entre ellos.

Para una hipoteca de 180.000 euros a 20 años, la diferencia entre el euríbor de junio y el de agosto es de 25 euros al mes. Asumiendo un diferencial de 75 puntos básicos sobre el euríbor, la cuota pasa de 793 euros al mes (con 84 euros de intereses) a 780 euros mensuales, de los que 59 se dedican al pago del interés.

La caída de los tipos afecta a las hipotecas que se revisen con cargo al euríbor de agosto. De hecho, el descenso de estos dos meses ha dejado algunas hipotecas con tipos inferiores al cero, pues durante la etapa del boom inmobiliario se colocaron hipotecas con diferenciales sobre el euríbor inferiores a los 40 puntos básicos.

Las hipotecas firmadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria no pueden tener intereses negativos. Para las anteriores, el Banco de España ha indicado que se deben cumplir las cláusulas firmadas en su momento.

Comparteix:

Envia·ns un comentari