Sareb lanza el proyecto Esparta para dar un vuelco a su modelo de negocio

0

Fuente: Cinco Días

Negociará para recuperar servicios cedidos a Haya, Solvia, Servihabitat y Altamira

Sareb ha dado un giro en su estrategia que supondrá un cambio de piel de su modelo de negocio. El conocido como “banco malo” ha lanzado el proyecto Esparta a través del cual pretende crear subcarteras en las que clasificar sus activos; renegociar los contratos con sus servicers para recuperar servicios cedidos a ellos; retrasar ventas y asumir el stock de activos para generar valor añadido; crear centros territoriales; y dotarse de infraestructura tecnológica propia. Todo ello con la idea de profesionalizar la venta y potenciar el valor de los activos.

Sareb explica que para poder acometer esta segmentación necesita modificar la estrategia en cuanto a los servicers con los que trabaja. De este modo, como ya avanzó CincoDías en enero, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria está pendiente de renegociar los contratos que le unen a Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat para recuperar algunas de las atribuciones cedidas a estos gestores de su cartera.

El contrato con Haya vence el 31 de diciembre de 2019 y Sareb dice que todas las opciones están encima de la mesa, incluida la renovación total o parcial o sacar a concurso de nuevo la gestión. Es necesario un preaviso de seis meses para terminar el contrato. Los acuerdos con Altamira, Solvia y Servihabitat concluyen en 2021.Estas tres gestoras no tienen la obligación de renegociar el acuerdo vigente, pero se espera que puedan pactar con Sareb para aumentar la duración de sus contratos. La intención es solventarlo a lo largo de este año.

Precisamente, este martes los bonos de Haya se desplomaron a su nivel más bajo desde que salieron a negociación, en 2017, hasta los 0,754 dólares (0,67 euros). Según Bloomberg, el contrato con Haya se renovaría automáticamente por un año adicional salvo que Sareb lo cancele seis meses antes de su finalización. Haya Real Estate cuenta con la mayor cartera en gestión del banco malo. Este servicer tiene interés en salir a Bolsa durante 2019 si existen las condiciones propicias en el mercado para hacerlo, por lo que le beneficiaría tener aclarado este contrato para detallarlo a los potenciales inversores.

Comparteix:

Envia·ns un comentari