¿Por qué fracasó estrepitosamente la hipoteca inversa en España?

0

Fuente: El País

La Fundación de Estudios Financieros señala las causas que llevaron a su escaso desarrollo

Corría el año 2008. La burbuja inmobiliaria aún no había explotado en España y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero fantaseaba con que en unos años superaríamos en renta per cápita a Francia. Por aquel entonces los bancos comenzaron a ofrecer las hipotecas inversas. Se trataba de un préstamo destinado a mayores de 65 años, que permitía la generación de una renta mensual de por vida, poniendo como garantía su propia vivienda.

“Cuando empezaron a sacar las primeras hipotecas inversas, el mercado aún no estaba maduro”, explica Mercedes Ayuso, profesora de la Universidad de Extremadura y coautora del estudio. La investigadora cita otras cinco causas:

  • Se trataba de un producto complejo de difícil explicación para las personas mayores.
  • La crisis inmobiliaria y el desplome de los precios de la vivienda lo convirtieron en poco atractivo.
  • Hay un factor cultural que hace que la gente no quiera dejar en herencia una vivienda con cargas.
  • Los gastos iniciales y seguros incrementaban el coste de la operación.
  • Los bancos han temido la existencia de reclamaciones futuras y el posible daño reputacional.

 

A estos factores se podría añadir uno más, los bajos tipos de interés. “La política monetaria del Banco Central Europeo ha sido muy importante para salir de la crisis, pero con los tipos tan bajos las rentas que se pueden ofrecer a quienes contratan una hipoteca inversa son necesariamente bajas”, explicaba en el foro de presentación del estudio José Luis Sánchez Bascones, director general la ‘joint venture’ de Mapfre y Bankia para vender seguros de vida.

Comparteix:

Envia·ns un comentari