Más del 70% de los enclaves costeros suben

0

Fuente: Expansión

La vivienda de costa resurge este verano. El 71% de los municipios del litoral experimentan subidas de precio, reflejando la buena marcha del segmento vacacional.

Los datos elaborados por Tinsa muestran un mapa que reverdece. Prueba de ello, el número de municios de playa que registraron un ajuste de precios en 2017 se reducen a la mitad. Del 27,6% donde la vivienda caía el año pasado, a sólo el 11,2% este. Paralelamente, sube al 36,5% el porcentaje de zonas en ‘clara recuperación’.

Con una extensión de 36 kilómetros de playa, la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra, encabeza las subidas del precio de compra. La vivienda se disparó en Sanxenxo un 24,6% en el primer trimestre, seguido de Sóller (Mallorca), donde la vivienda creció un 21%; Arrecife (Lanzarote), con una subida del 17,8%; Santa Margalida, en Mallorca (17,7%) y Cartaya (Huelva) (17,1%).

as subidas de precio están mucho más repartidas por el litoral español. 104 de los 147 municipios de costa analizados experimentan crecimientos interanuales en el precio de la vivienda, frente a 84 en 2017. ‘En algunos de estos casos la tendencia apunta a una consolidación de la recuperación, mientras que en otros es más bien un efecto rebote tras años de ajuste’, explican desde Tinsa.

Los enclaves de playa con la vivienda más cara se encuentra en Barcelona. Cuatro de los cinco municipios que lideran en precios están en la costa catalana. El metro cuadrado más caro se encuentra hoy en Sitges, y cuesta 3.252 euros. Le sigue Barcelona (3.174 euros/metro cuadrado); Calvià (Mallorca) que alcanza los 2.888 euros por metro cuadrado; Casteldefells (2.738 euros), y Gavà (2.276 euros).

Los últimos datos de vivienda en costa muestran un sector en plena recuperación, aunque todavía a niveles muy inferiores de los alcanzados antes de la crisis. Capdepera, en Mallorca, es el municipio que más cerca se encuentra de rozar el máximo que llegó a registrar antes del estallido de la burbuja, situándose sólo un 11,3% por debajo de su techo, con un metro cuadrado valorado en 2.105 euros. El peso de Mallorca en el sector turístico, durante los últimos años, ha ido tirando de la vivienda, hasta situarla a cotas próximas a 2007. Calvià, también en la isla, se encuentra un 15,1% por debajo de estos niveles y Sóller un 19,6%.

Como ocurre en el mercado nacional, la vivienda de costa también evoluciona a varias velocidades. Los crecimientos de precios más intensos se ubican en Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y ciertos municipios de Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga.

En cambio, todas las provincias de costa, en mayor o menor medida, experimentan ajustes en algunos enclaves. Sólo se salvan Huelva, algunas islas de Canarias, las islas Baleares y Asturias. Málaga se cae de la lista, con sólo un municipio con correcciones: Málaga (-0,2%).

La mayor caída se registra en Calonge, en Girona (-11%), seguida de Mojácar (Almería), con un descenso del 8,3%, aunque los técnicos de Tinsa señalan que esta caída está motivada por el sector residencial, mientras que el vacacional está estabilizado.

104 municipios, de los 147 analizados por Tinsa, experimentan subidas en el precio de la vivienda. Sitges se corona como la localidad más cara, con un metro cuadrado valorado en 3.252 euros.

Comparteix:

Envia·ns un comentari